-
Arquitectos: Arquitetos Associados
- Área: 547 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Manuel Sá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de reforma de esa vivienda crea una nueva imagen y volumetría basada en una acción principal: la sustitución de tejas de concreto con un nuevo techo metálico que da mayor ligereza y horizontalidad a la casa. La integración entre los espacios internos y externos guiaron en esta solución, así como la creación de ambientes ortogonales y uniformes, eliminando angulaciones excesivas preexistentes. La concepción buscó, a todo tiempo, valorar y enmarcar el paisaje.
Ahora en nuevo contexto, el patio central gana nuevas proporciones con la demolición de un almacén, adquiriendo un nuevo uso con su rebajo. Las buenas cualidades naturales de iluminación, ventilación y el ambiente que este espacio proporcionaba anteriormente ahora son amplificadas. Se derriba el antiguo comedor, dando paso a un amplio nuevo ambiente ahora capaz de garantizar una mayor integración entre salón y comedor. La cocina también gana nuevo layout, ahora con isla central, además de estar integrada al conjunto de salas. Esa integración es garantizada por el uso de puertas deslizantes, que pueden conceder privacidad al espacio cuando se desea.
Los dormitorios ganan nueva disposición y mayor área con la incorporación del terraceo y la reubicación del corredor interno. Aunque en una escala más privativa, la intervención de esa porción de la casa sigue las mismas premisas de continuidad entre el interno y externo, permitiendo que los dormitorios tengan una relación directa al jardín.
La piscina y el suelo externo ganan un nuevo diseño, eliminando barandillas y suavizando el desnivel mediante la creación de un gran graderío y escaleras que brinda mayor integración y diálogo entre el nuevo jardín y la hermosa vista existente. Los horizontes se expanden.